Por Eco. José Linares Gallo
En último informe del Banco Mundial al 2015 se precisa que durante la última década, la región de América Latina logró reducir a la mitad la pobreza extrema y logró que el 40% más pobre de su población tuviera la tasa de crecimiento más alta, tanto en términos absolutos como en relación a la totalidad de habitantes.
Gráfico 1: Crecimiento de los ingresos en el 40% más pobre. A. Latina y el Caribe, 2003–12
Perú, por suerte es uno de los países de la región que ha sabido aprovechar adecuadamente sus periodos de crecimiento económico en la última década de forma tal que ha venido registrando uno de los mejores resultados en la Región con relación a: 1) la reducción de la pobreza extrema y 2) el aumento sostenible del bienestar de los sectores más pobres de la sociedad (el 40% la población con menores ingresos).
En efecto el crecimiento de los ingresos en el 40% más pobre de la población peruana en el período 2003 – 2012 estuvo 1.5 puntos porcentuales por encima del promedio en la Región. De hecho el Perú estuvo entre los 6 países de mejor performance, tal como se muestra en el primer gráfico.
En cuanto a la estructura o conformación del 40% de la población con menores ingresos, el Perú ha variado para bien y notablemente en el período 2003 – 2012 tal como se muestra en segundo el gráfico . Nótese por ejemplo que para el año 2003 este sector de la población estaba conformado por 63% de personas en pobreza extrema y 37% de pobres no extremos. Dicha cifra colocaba al Perú entre los países de menor equidad de la región.
Una década después al 2012 las personas en pobreza extrema en el Perú habían disminuido hasta 29%, los pobres no extremos también se habían contraído hasta un porcentaje similar de 29% mientras que la parte restante pasaba a conformar 42% de pobladores en situación de vulnerabilidad.
Gráfico 2: Composición del 40% de la distribución con menores ingresos, América Latina y el Caribe
Siendo así Perú solo es rebasado en estos indicadores por países con economías de mayores escalas (México y Brasil), emergentes (como Chile y Costa Rica) y más homogéneos y estables en el tiempo (Uruguay y Argentina)
No obstante el Perú no se puede «dormir entre sus laureles» ya tiene aún muchos aspectos que mejorar. Entre ellos la inequidad según zonas geográficas. Al 2013, por ejemplo, las zonas rurales de Perú albergaban solo al 33% de la población del país, pero en cambio representaban la mitad de los pobres y el 80% de las personas en situación de pobreza extrema.
Estos no son los únicos indicadores de inequidad que asola al 40% de la población con menores ingresos. De hecho en esta sección iremos compartiendo con el lector por ejemplo lo que significa tener más de 65 años en el Perú rural o conocer cuantas veces más probable es que el quintil de menores ingresos caiga en desnutrición respecto al quintil más rico.