El Perú es uno de los más grandes productores de oro en el mundo. Tiene aproximadamente 2,800 toneladas métricas de reservas naturales de este preciado mineral, sin embargo, es uno de los países de la región que menos de este metal tiene en su Banco Central de Reserva (BCRP): desde 2011 son solo alrededor de 35 toneladas, equivalentes al 3% del total de sus divisas.
Si hacemos un análisis histórico del precio del oro, encontramos que el 2006 la Onza Troy tuvo un precio aproximado de a $ 600 y se duplicó para el 2010, llegando a $ 1236; desde entonces, a la fecha, prácticamente ha vuelto a duplicar su valor, llegando a casi $2400 en lo que va de mayo del 2024; en la práctica, el oro se ha incrementado 4 veces en 18 años y mantiene una tendencia al alza. Por lo cual no es mala opción pensar en el oro como medio de ahorro (personal y público), ya que si el BCRP tuviera un 30% de sus reservas en oro, este importe hubiera incrementado su valor cuatro veces desde el 2006.
La producción peruana anual promedio de oro es de 160 toneladas, de las cuales cerca de 40 toneladas son producidas por la minería artesanal e informal; en este caso una de las formas de aumentar reservas de oro y aprovechar su alto precio, sería centralizar la compra (de la minería artesanal e informal) y a la vez formalizar la producción, con lo cual se disminuye la comercialización del oro ilegal y, a la vez, se reduce significativamente la depredación del medio ambiente.
Se debe considerar que Perú es uno de los países con menor deuda externa y, según el BCRP, las reservas internacionales netas (RIN), a abril de 2024, fueron de US$ 75 916 millones, equivalente al 30% del PBI, siendo uno de los porcentajes más altos entre las economías emergentes, y podría ser muy superior si el componente en oro físico fuera mayor.
¿Crees que las reservas en oro del BCRP, que actualmente solo son del 3%, deberían ser incrementadas significativamente? ¿Qué piensas, qué es más rentable, ahorrar en oro o en dólares? ¿Sabías que se puede ahorrar en certificados equivalentes al oro con la misma rentabilidad del oro físico?