José Linares

Por Eco. José Linares Gallo

Continuando el análisis del proceso de delegación de Facultades Legislativas nos ocupamos ahora sobre los márgenes de maniobra que ha entregado el Congreso al Poder Ejecutivo.  La siguiente matriz resume las normas específicas, sobre las cuales debe legislar el Poder Ejecutivo:

Los temas aprobados
Fuente: La República, 19 -06.2015

Lo que se propone:

  1. Sobre la Ley Marco de de Promoción de la Inversión

Se propone la creación de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Público- Privada, con el objetivo de ofrecer garantías a la inversión, optimizar el clima de negocios e incentivar las inversiones mediante Asociación Público-Privada (APP).

Las APP constituyen una estrategia importante para superar el déficit de de infraestructura vial a través del flujo de capitales privados nacionales y extranjeros. Esto descarga la labor del Estado y le permite concentrar sus escasos recursos a sectores de urgente atención como Educación y Salud.  En el período 2003 – 2013 se otorgaron en concesión 16 proyectos viales que representan una ampliación y mejora de 5 819.45 kilómetros de red vial nacional.  Aunque se percibe un avance significativo en infraestructura vial, sin embargo, existe una brecha, cuyo impacto negativo, se refleja en el nivel de competitividad que tiene el Perú, con relación a otros países.

En ésta agilización de las inversiones, también se ha propuesto elaborar una nueva Ley de Expropiaciones que permita concluir “obras esenciales”. Esta norma permitiría aumentar la eficacia de la inversión pública y de las concesiones, reducir los tiempos de expropiación y la liberación de interferencias. Se espera, asimismo, que permita concluir un conjunto de quince obras viales que son esenciales para el país: Autopista del Sol, que beneficiará a las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura la vía de Evitamiento de Piura; un intercambio vial hacia Paita; y la Doble calzada entre Trujillo y Chiclayo; la Red Vial 4, con una vía de Evitamiento en Chimbote; además de la Red Vial 5 entre Huacho y Pativilca.

Respecto a la nueva ley de expropiaciones el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha señalado que actualmente existe una norma que busca, de manera excepcional, acelerar la expropiación de terrenos para determinados proyectos de inversión en infraestructura priorizados. Lo que se propondría en la nueva ley es que dicha norma sea aplicable a todo tipo de obras.

En este tema, también se incluyen mecanismos de reorientación de los recursos para garantizar la ejecución pública a nivel local, regional y nacional.

  1. MEF. Precisiones a la Ley de Obras por Impuestos, para resolver problemas no previstos en normatividad vigente.

El mecanismo de obras  por impuestos, orientado a promover la participación privada en la ejecución de obras públicas, ha perdido importancia en lo que va del año 2015, según datos publicados por Proinversión. Durante el 2014, bajo este mecanismo el sector privado invirtió S/. 633.9 millones a cuenta de sus pagos de impuesto a la renta; lo que significó un crecimiento de 29.3% respecto al 2013. Sin embargo al 28 de mayo de 2015, sólo se han ejecutado S/. 24.1 millones, lo cual evidencia que el mecanismo no está atrayendo al sector privado. Se busca por lo tanto reactivar este mecanismo.

  1. MEF. Legislación en materia de seguridad aduanera, para fortalecer la seguridad de la cadena de comercio exterior.

El Ejecutivo busca dictar medidas para reducir las barreras a la entrada y fortalecer la competencia en diversos mercados de bienes y servicios; para lo cual, trata de fortalecer la seguridad  en la cadena de suministro de comercio exterior para que no sea utilizada para fines ilícitos. Asimismo, trata de alinear nuestros sistemas de fiscalización tributaria con las mejores prácticas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de nuestros Socios de la Alianza del Pacífico, para facilitar un intercambio automático de información.

Las medidas propuestas, no deben afectar la seguridad jurídica de las transacciones y desproteger los derechos de reclamaciones a exportadores e importadores.

  1. MEF. Medidas para fomentar el desarrollo del mercado de capitales, impulsar el desarrollo del mercado de factoring.

Se busca el desarrollo de nuevos mecanismos de inversión y de financiamiento, como Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y las Facturas Negociables, orientados a facilitar el financiamiento de la inversión inmobiliaria local, y de la pequeña y mediana empresa (MIPYME).

  1. Vivienda. Régimen de promoción del arrendamiento para vivienda (permite el alquiler-venta de vivienda y el leasing).

Para la reactivación del sector inmobiliario, el Ministerio de Vivienda y Construcción ha planteado una propuesta de Leasing inmobiliario y el sistema de alquiler-venta de viviendas, que se estima se iniciaría en octubre. La Ley del Leasing inmobiliario se propone establecer “candados” para inquilinos morosos, y la regularización de posesiones informales. En esta norma se considera la exoneración del IGV para el pago de alquileres, pero el Ejecutivo ha manifestado que no legislará sobre materia tributaria. Las familias que accedan a una vivienda a través del leasing inmobiliario tendrán acceso al Bono al buen pagador (BBP), porque se hace una fusión entre el mecanismo de crédito con el alquiler-venta.

Cabe señalar que en el contexto de desaceleración de la economía, las entidades financieras endurecieron las condiciones de los créditos hipotecarios; lo que ocasionó que el mercado inmobiliario se contrajera. Aquí hay preocupación, porque la tasa de interés que se ofrecerá en el proyecto alquiler-venta (leasing inmobiliario) debe ser menor a las de los créditos hipotecarios vigentes actualmente en el mercado (alrededor de 9% anual). Sin embargo, las autoridades del Sector Vivienda han manifestado que ello dependerá del mercado y de las financieras.

  1. Vivienda. Régimen especial de monitoreo y gestión del uso de aguas subterráneas.

Se plantea implementar medidas que garanticen el servicio de agua para el grueso de la población que aún no cuenta con acceso a redes de agua y desagüe. Asimismo, la infraestructura de servicios sanitarios busca implementar medidas para garantizar la reserva de fuentes de agua y asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

  1. Vivienda. Promoción del acceso a la propiedad en invasiones y asentamientos humanos consolidados.

Para consolidar el proceso de formalización de los asentamientos humanos,  se propone im­plementar programas de adjudicación de lotes y la regularización de posesiones informales a través de procedimientos a cargo del COFOPRI, y sancionar a los que promuevan invasiones.

Formalización de la propiedad

Un aspecto importante es la búsqueda de ampliar los espacios productivos, a través de la generación de nuevos espacios semi-rurales y urbanos, a través de la habilitación urbana y de zonas industriales e inmobiliarias, y de polos industriales. Aunque todo esto destrabará las inversiones su impacto se tiene previsto será a mediano plazo. Aquí el fortalecimiento institucional de COFOPRI es de vital importancia para garantizar un impacto positivo y el respeto a la ley. Este último aspecto es muy crítico para el respeto de los derechos de propiedad, siendo necesario el consenso sobre las medidas específicas a tomar, es especial las referentes a las expropiaciones pendientes para proyectos de inversión y la valorización de las afectaciones prediales.

  1. Producción. Creación del sistema nacional de parques industriales y ecosistemas productivos.

Con ello, el gobierno se propone impulsar la innovación, la transferencia de tecnología y la mejora de la calidad, mediante el desarrollo de Parques Industriales y Ecosistemas Productivos. Para ello, modificará la Ley Nº 27267 (ley de Centros de Innovación Tecnológica- CITEs) y los dotará de procedimientos de compras públicas ágiles y transparentes.

  1. Producción. Una nueva ley para los centros de innovación tecnológica (CITE).

Se busca promover la creación de más Centros de Innovación Tecnológica (CITES). Actualmente, existe un proceso de creación de más de 40 CITES en el país, que dinamizarían la productividad de los sectores agroindustrial, acuicultura y forestal. La meta es contar con 47 CITES, ya que esto aumentaría el desarrollo y la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento.

  1. Producción. Nueva Ley para la acuicultura (se reemplazará la actual Ley de Promoción acuícola).

Se trata de modernizar la Ley de Promoción Acuícola, que tiene 15 años de antigüedad, y se encuentra completamente desfasada. En el Perú el 98.8% de producción pesquera se debe a la extracción. Es decir poco o nada se siembra en el mar. Esto se busca superar con la nueva ley y el Plan Nacional de Diversificación Productiva.  Se espera así que la actividad acuícola pueda generar inversiones por US$ 150 millones en el mediano plazo.

  1. Transportes. Obras para revertir el pésimo servicio de transporte en las embarcaciones de la selva.

Es necesario cubrir la demanda por el servicio de transporte acuático de pasajeros en la Amazonía del país, que contemple mayores márgenes de seguridad y comodidad apoyando así efectivamente a la economía regional.

  1. Energía y Minas. Ley marco para la interconexión de sistemas eléctricos e intercambio de electricidad.

Se busca perfeccionar la regulación en el tema para facilitar el acceso a la energía y el desarrollo de inversiones; y también, establecer un marco general más flexible para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el comercio internacional de energía eléctrica.

El mercado energético peruano, especialmente el de electricidad presenta una sobreoferta como consecuencia de una menor demanda interna ante el menor crecimiento productivo. La medida busca colocar esa sobreoferta en países vecinos como el caso de Chile.

  1. Energía y Minas. Modificación de la Ley de concesiones eléctricas (incentivos en distribución).

Se busca mejorar el rol regulador en las actividades de generación y distribución en el mercado eléctrico, modificando la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) que data de 1992; a fin de perfeccionar las condiciones para un mercado eficaz y competitivo.

  1. Energía y Minas. Ley que autoriza al Ministerio de Energía y Minas efectuar proyectos de electrificación rural.

Es una medida, que busca desarrollar la seguridad energética nivel local. Se sabe sin embargo que se requerirá de mayores plazos para lograr algún resultado significativo para el desarrollo local.

Siguiente Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *