El precandidato de Acción Popular (AP), Alfredo Barrenechea, se ha encargado de resaltar la incorruptibilidad y vida mesurada de Fernando Belaunde, algo que escasea en el Perú de hoy y que es necesario relevar. Tampoco podemos olvidar la honestidad y transparencia que dejó Valentín Paniagua cuando asumió brevemente la presidencia del Perú en tiempos aciagos tras la renuncia de Fujimori.
Por:
Eco. José Linares Gallo
(Artículo publicado originalmente en la Revista Caretas el 26/11/15).
Barrenechea luce mesurado, culto, convincente, telegénico, y con natural desenvolvimiento en los medios, parece destinado a concluir el enamoramiento cepalino de Acción Popular en la década de los setenta. Muchos lectores son demasiado jóvenes para recordar que fue Acción Popular y Velasco Alvarado el que primero sustituyó las tesis cepalinas de la sustitución de importaciones y el crecimiento endógeno. Velasco lo que hizo fue poner el pie en el acelerador a las tímidas políticas de gobierno que se gestaron en la primera administración de Belaunde. En este punto Barrenechea ha sido claro y suscribe la idea de libre mercado pero sin estar anclados a una estructura primaria de producción, ya que las bonanzas que traen son cíclicas y efímeras. Lo que fue así el guano en tiempos de Castilla, época en que la agricultura crecía al ritmo de la productividad del guano; y lo es ahora también con el crecimiento del precio de los minerales.
Barrenechea parece decidido a revertir la imagen que vinculó a Acción Popular como la derecha peruana en épocas donde PPK, ministro de Energía de Belaunde, arrastraba un fuerte acento anglosajón; y Manuel Ulloa, ministro de Economía, era conocido por su fortuna personal, para afirmar ahora que AP es la centroizquierda peruana.
Por ahora, bienvenido sea esta nueva forma de decencia y docencia política de AP al hacer que sea ONPE quien supervise sus elecciones internas. Transparencia al tope, como hubiese querido su fundador, el entrañable Fernando Belaunde Terry.
Barrenechea propende lo que denomina como ‘Centro puro’. Y eso, dentro del presente menú electoral, lo ubica en la izquierda. Ahora le ha sumado un interesante punto de referencia para el 2016. Considera que el objetivo central debe de ser evitar el regreso del fujimorismo al poder. Recuerda que PPK endosó a Keiko en segunda vuelta y que García gobernó en entendimiento parlamentario con el fujimorismo.