José Linares

17

Por Eco. José Linares Gallo

Muchos de los que asistieron a la teleconferencia organizada a fines de 1996 por el Ministerio de Educación en el auditorio  de Petro Perú, quedaron gratamente impresionados cuando el inigualable Seymour Papert desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dirigía elocuentes elogios para el proyecto educativo peruano conocido como Infoescuela.

Infoescuela, primer programa de robótica educativa en Latino América comenzaba a hacer así sus primeros pinitos; pero Papert en cambio, ya era un personaje de renombre mundial en cuyo haber académico destacaban el primer lenguaje de programación para niños LOGO, la posterior creación de la robótica Educativa (LOGO+LEGO), los laboratorios de inteligencia artificial y la fundación de la Escuela del Futuro en Boston.

José Linares Gallo del Von Braun y Seymour Papert del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

No sería aquella la única vez que el ojo avizor del MIT posara su mirada en Infoescuela. De hecho, dos años después, Papert y su colega Aaron Fabel, tras segunda teleconferencia realizada en la PUCP, evaluaban y comentaban por escrito los extraordinarios logros de Infoescuela en las áreas de matemáticas, ciencia y comunicación. Pero los éxitos no parecían suficientes para que Infoescuela levantara vuelo y así, mientras que en Perú crecía tímidamente, en otras latitudes su ejemplo promovía réplicas de grandes dimensiones (Brasil y México)

Niños peruanos de Primaria en el colegio público Alfonso Ugarte conversando sobre sus prototipos de robótica educativa con Resnick del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fuente: Von Braun

Parecía así que el pesimismo expresado en el refrán: “Nadie es Profeta en su tierra”; estaba por ganar una nueva batalla. Pero esto, felizmente, no fue más que pasajero. De forma tal que, luego, Infoescuela fue floreciendo en cada nuevo surco potencialmente fértil que araba cada sucesivo gobierno.

Fue así fecundo su salto primero hacia los Colegios Emblemáticos del Perú; luego a la novísima área curricular de Educación para el Trabajo; después al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, y ahora la versión peruana de Una Laptop por Niño, convertidos hoy en laboratorios de ciencias para educación primaria.

Niñas peruanas de Primaria programando sus robots frente a atenta mirada de Resnick del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Mientras esto sucedía en el Perú, en el MIT comenzaba a reposicionarse una nueva generación en el conocido Madia Lab. Entre ellos Mitchel Resnik, quien rápidamente tomo la posta a Papert y creo el ladrillo programable LEGO. Fundó con otros colegas la red Computer Clubhouse y se involucró en el Programa Una Laptop por Niño.

Justamente Resnick, Director Académico del Programa Media Arts and Sciences del MIT, estuvo en el Perú hace poco, supervisando esta conjunción de dos programas educativos que tuvieron como origen del MIT: la robótica educativa y Una Laptop por Niño. En una asociación que Resnick considera prometedora.

Papert y Rresnick han trazado así una continuidad en el MIT y en nuestra educación, pero además una inédita forma de cooperación entre dos mundos aparentemente distantes pero ambos comprometidos en el desarrollo integral de la mente de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *