José Linares

6

Por Eco. José Linares Gallo

Ad portas de un proceso electoral, ha quedado clara constancia que la gran mayoría de organizaciones políticas, partidos y candidatos han optado por los medios masivos de comunicación tradicional y la publicidad callejera. Parecen haber dejado de lado a los medios digitales. Una realidad que contrasta con la de Estados Unidos, Europa y, sin ir muy lejos, países más cercanos como República Dominicana o Costa Rica.

5
La influencia de internet crece día a día. En el gráfico un ejemplo de ello para el caso de las elecciones del 2011. Fuente: Universidad ESAM (2011): Rol de los medios digitales en el marketing electoral: el caso de Lima

Una primera hipótesis que podría explicar la escasa devoción de los políticos por los medios digitales es que una gran mayoría de ellos, por la edad que tienen, son refractarios al uso tecnológico. Sin embargo la “tesis” se cae cuando se comprueba que aún Salvador Heresi, el candidato más joven a la Alcaldía de Lima, muestra una baja intensidad en el uso de redes sociales, campo donde Susana Villarán le lleva notablemente la delantera.

4
Uso de Internet para informarse de lo que ocurre día a día (en %). Fuente: Universidad ESAM (2011): Rol de los medios digitales en el marketing electoral: el caso de Lima

Para junio de este año, mucho antes de que se inicie la campaña electoral, Villarán contaba con algo más de 265 mil seguidores en Twitter, cifra que ha ido creciendo hasta casi 289 mil por estos días. En cambio Heresi, pasó de la modesta cifra de 2 mil 752, en Junio, a 8 mil 459 seguidores en la actualidad. Finalmente, Luis Castañeda pasó de la minúscula cifra de 28 seguidores a poseer 8 mil 459 seguidores en la actualidad.

Quienes todavía piensan que una campaña digital demanda movilizar una gran cantidad de recursos, bastaría con mencionar que el 2012 el presidente Obama solo requirió 250 personas para su campaña digital. En contraparte, este grupo humano dirigido y supervisado por el aún veinteañero Teddy Goff, reclutó 2 millones de voluntarios y recaudó ON LINE nada menos que $ 690 millones. En consecuencia, si no hay dificultades de implementación y si la hipótesis generacional no es válida para explicar la poca actividad de nuestros políticos en las redes sociales ¿Qué es entonces lo que explicaría esta renuencia por aprovechar un espacio propicio para los mensajes y la interacción con los electores? y ¿Qué permitiría un intercambio y debates de ideas y programas donde el elector sentiría que tiene opción de exponer sus puntos de vista y con ello lograr votos de conciencia debidamente reflexionados?

Teddy-Goff-Image
Teddy Goff en sucesivas campañas presidenciales mostró la importancia que tienen las redes sociales en los procesos electorales

Una hipótesis alternativa es que las agencias publicitarias peruanas, muy dadas al marketing tradicional, no saben aún como generar valor agregado en la red. De hecho, en Estados Unidos el presidente Obama no recurrió a ellas para su campaña digital, sino a Teddy Goff y su equipo. Las grandes agencias publicitarias acostumbradas además a operar con grandes presupuestos no parecen solícitas o entusiasmadas ante los reducidos presupuestos de una campaña digital. Asimismo, tampoco pasar por alto el hecho que si algún candidato decidiese crear vías virtuales para llegar a sus electores, deberá poseer una gran reserva de propuestas y mensajes concretos para mantener interesados a electores que, en estos nuevos espacios, son inmunes a los verbos inflamados y más bien proclives a las ideas oportunas.

Es decir, el poco fervor por las redes está asociado con la falta de ideas. Y esto, a su vez, con la escasa o nula institucionalidad partidaria. Mientras los partidos se fortalecen y arriban las ideas y las propuestas; las agencias publicitarias, las imprentas y los medios masivos de comunicación pueden dormir tranquilos.

640px-ObamaSouthCarolina
Obama, un candidato todo terreno, supo imponerse en calles y espacios virtuales. En internet logró recaudar más de $ 600 millones mediante donaciones ON LINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *