José Linares

La salida a nuestra crisis educativa

matematicas

 

Hace algunos días atrás estuvo con nosotros Elsa Head del Centro de Ingeniería Educativa de la Tufts University en Boston, quien ante un privilegiado auditorio limeño, mostró la tendencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de matemáticas y ciencias en los Estados Unidos y demás países pertenecientes al mundo desarrollado.

Esta visita y la que nos hicieron Mitchel Resnick del igual y mundialmente reputado Instituto Tecnológico de Massachussetts, están asociadas al hecho que el Perú cuenta, como nunca antes, con un considerable stock de recursos tecnológicos en sus escuelas de Primaria.

En efecto, ambos ingenieros investigadores han orientado su vida profesional al desarrollo de las mejores estrategias para que el estudiante forje, con la guía del docente, su conocimiento matemático y ulteriormente su conocimiento científico, usando para ello los recursos que la robótica educativa ha puesto en manos de los docentes de todo el mundo. En el caso peruano: Robótica Wedo en Primaria (20 mil instituciones educativas públicas) y en Secundaria, Robótica NXT en colegios emblemáticos.

Resnick es un viejo conocido del mundo académico, cuyo bagaje intelectual está asociado a la dupla académica Papert – Piaget y por la tanto, al constructivismo y construccionismo que ambos fundaron y lideraron. En tanto que Elsa Head, Master en Ingeniería para la Educación, es parte de una nueva generación estadounidense surgida a partir del programa conocido por sus siglas en inglés como STOMP fundado por la Tufts University en el 2001, como respuesta a las reformas curriculares (Ingeniería creativa) impulsadas por el Estado de Massachussetts el año 2000.

Elsa Head y sus colegas del STOMP han venido concentrándose específicamente en dar soporte profesional, sobre todo a aquellos docentes que han tenido muy pocas oportunidades de desarrollar experiencias educativas con Tecnología e Ingeniería. Siguiendo esta línea de acción, Elsa Head nos ha visitado para dar charlas magistrales en el uso y aplicación de la Robótica Educativa (Wedo y NXT), procedente de la última generación LEGO educacional.

Coincidentemente, los trabajos emprendidos por Elsa Head y Mitchel Resnick en el mismo país del norte, esta vez en el Estado de California, en la Universidad de Fresno, se ha impulsado a través de la Fundación Educativa AIMS (cuyas siglas en inglés aluden la integración entre ciencia y matemáticas) el programa Ingeniería Creativa, que tuvo como colofón una fabulosa publicación que lleva el mismo nombre donde se evidencia la capacidad que tiene el recurso LEGO Educacional para propiciar aprendizajes matemáticos, físicos y científicos, esta vez sin uso de la informática, utilizando los kits de mecanismos motorizados de LEGO Educacional. Esta publicación, «Ingeniería Creativa con construcciones LEGO» (2001), contiene material diseñado por la Fundación AIMS, fundada en 1981, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Y al igual que el STOMP, de donde proviene nuestra visitante, Elsa Head, la AIMS tiene un programa que auspicia el desarrollo profesional de los educadores, de manera que ellos puedan ganar experiencia acerca de la docencia con métodos integrados, particularmente de las matemáticas, ciencia, lenguaje y estudios sociales.

El fuerte respaldo académico que tiene LEGO Educacional vuelve así a mostrarse en una singularidad y esplendor que se inició en los ochenta a resultas de la sugerencia que hicieran los educadores ingleses a la empresa LEGO tras haberse aprobado en Reino Unido uno de los precursores de tecnología denominado Diseño y Tecnología.

Tal es así que en muchos de los escritos de Papert y sus colegas gustan llamar Aprendizaje a través del Diseño Tecnológico a lo que nosotros conocemos, en nuestro medio desde el año 1996, como Robótica Educativa. La vistita de Elsa Head, es por lo tanto, promisoria de una colaboración más estrecha de los centros de investigación y educación más importantes del mundo con la educación peruana. Por lo pronto, Resnick del MIT ya ha anunciado que volverá al Perú como parte del  respaldo académico y consultoría que viene ofreciendo al Instituto Wernher von Braun en el Diplomado de Robótica Educativa, que esta entidad viene ofreciendo a los docentes del Perú. Consideramos que este aporte servirá en fortalecer la cruzada por mejorar la calidad de la educación peruana, requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *