José Linares

La Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación y la Ley de Pueblos Originarios, así como los convenios suscritos por el Perú con Naciones Unidas, todos coinciden en que los niños, donde se encuentren, tienen derecho a educarse en su lengua originaria sin discriminación alguna.

A partir de esta premisa, la empresa Aprender Creando Edutech, en los últimos 28 años, viene invirtiendo en la política pública: el desarrollo tecnológico y económico de nuestra lengua quechua, aplicando el proceso de alfabetización digital en quechua actualizado a la era digital.

Esta experiencia inició en 1996, cuando se desarrolló un proyecto público para incluir tecnología en la currícula nacional, a partir de la licitación pública 096-ED, para un proyecto piloto de 13 colegios, siendo uno la “Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres” de Ayacucho, donde el 60% de los estudiantes eran quechuahablantes.

El contrato estaba en español, por lo que la empresa decidió, por su cuenta, desarrollar el proyecto en un quechua actualizado a la era digital preguntándose qué es, para qué sirve y de qué está hecho, para después llevar el resultado a la cosmovisión andina. En adelante, hizo lo mismo con los proyectos que involucraban poblaciones quechua, creando palabras hasta entonces inexistentes de tecnología, economía, emprendimiento y estado.

Esta experiencia tiene siete informes favorables del ministerio de educación, sin embargo, no disponen de presupuesto para desarrollarla; el ministerio de cultura ha considerado la propuesta un aporte al Bicentenario de la República; y el Parlamento Andino, en su recomendación 518, instó a los ministerios de educación de sus países miembros (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile) replicar la experiencia peruana en sus poblaciones quechua.

El Instituto Nacional de Lenguas Orientales (INALCO) de la Sorbona, destacó a uno de sus lingüistas radicados en París, Pablo Landeo, para que viniera a Lima (2017) a revisar la propuesta de Alfabetización digital en quechua desarrollada por la mencionada empresa, a la cual reconociera como la única institución peruana de enseñanza superior que acogía a una mayoría de estudiantes quechuhablantes.

En el 2021, en el contexto de un acuerdo entre el Media Lab del MIT y Aprender Creando EduTech, utilizando los vocablos tecnológicos y económicos de reciente creación, ambas instituciones participaron en la creación de la versión #73 del software de programación educativo Scratch, esta vez en quechua.

Recientemente, en el Mundial de Robótica WRO Asia-Pacífico (2023), realizado en Panamá, con la presencia de 86 países, la empresa fue reconocida con el premio Legado, por el desarrollo de softwares de robótica construccionista en quechua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *